lunes, 15 de febrero de 2021

3º Misión: Conocemos y salvamos el mundo marino.

 

Seguimos con el entrenamiento de Superhéroes y Superheroínas. Esta vez con la misión de conocer y salvar el mar y el océano.

Empezamos haciendo una lluvia de animales marinos y acuáticos que conocíamos y la verdad es que salieron un montón:

 

 De toda esa lista elegimos cinco y formamos los grupos de trabajo para comenzar nuestras investigaciones. Después de elegir a nuestro animal/planta, hicimos una lista con cosas que nos gustaría conocer de ellos y después comenzamos las investigaciones a través de páginas previamente seleccionas en internet y búsqueda de vídeos en youtube. Otro recurso que utilizamos para las investigaciones fue el libro de National Geographic Kids "Mi primer gran libro de los animales", muy recomendable.

 







El proceso de búsqueda de información formó parte de una serie de rincones. Entre ellos estaban:

  • Rincón de escritura: Imprimimos muchas fotos de animales marinos y escribimos una descripción de cada uno de ellos.
  •  
  • Rincón de lectura: En grupos leímos un montón de adivinanzas relacionadas con el mar y jugamos a adivinar las soluciones. Al acabar hubo quien se atrevió a inventar alguna que otra adivinanza nueva e intercambiarlas con otros grupos.
  •  
  • Rincón de maqueta: Con la ayuda de tutoriales de youtube creamos nuestros animales y plantas en miniaturas con plastilina y montamos un auténtico ecosistema marino con cajas de cartón y arena de la playa.
  •  
     
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Después de tener recogida toda la información necesaria de nuestro animal o planta realizamos un informe individual:
  •  
  • Desde el principio de esta misión hemos estado acompañados de un libro especial: “Peligro: Animales desapareciendo”. En este libro se recogen algunos animales que están en peligro de extinción. De cada animal hay una bonita historia, información técnica y alguna idea de actividad post-lectura. Poco a poco hemos ido leyendo todos los animales acuáticos del libro. 
  •  
  • El día que empezamos el libro hablamos sobre qué significaba que un animal estuviera en peligro de extinción y fue sorprendente ver las caritas de sorpresa y espanto de la mayoría… Después hemos ido descubriendo que algunos de nuestros animales investigados lo estaban y la tristeza y la rabia nos invadió.

    El libro y las investigaciones nos han empujado a profundizar en las causas más comunes de la extinción de especies y en la búsqueda de soluciones:

     

    Para conocer algunos de los problemas visualizamos varios vídeos sobre contaminación del mar y añadimos información que recogimos de las investigaciones de los animales. Después, buscamos y compartimos nuestras soluciones a través de un Lapbook:

     

     

     También hemos grabado un vídeo explicando qué podemos hacer para cuidar nuestro queridísimo entorno marino:

     https://youtu.be/1unvGOsBq2w

     Aprovechando el tema, hemos leído también otro cuento chulísimo: “Alguien se ha tragado a Lola”, la historia de como la bolsa Lola va de boca en boca de muchos animales marinos hasta llegar a la tortuga y…

     

    Nos gustó mucho y nos hizo reflexionar. También dibujamos a los personajes del cuento utilizando unas plantillas muy chulas: 


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Después de leer tantos cuentos de protagonistas de animales del mar nos entraron muchas ganas de escribir nuestros propios cuentos haciendo protagonistas a nuestros queridísimos animales. Hicimos primero un borrador, los releímos y vimos como mejorarlos y así han quedado algunos:


    Aprovechando que estamos aprendiendo tantas cosas del ecosistema marino, hemos empezado a conocer cómo se comporta el agua en el planeta y hemos comenzado por experimentar el ciclo del agua


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Para ello, a cada grupo les entregamos una hoja con instrucciones para realizar un experimento. Lo hicimos y después grabamos un vídeo explicando el proceso y los resultados obtenidos:

     https://youtu.be/th7ag1gNaKo

     También hemos aprendido a plasmar nuestro conocimiento en un esquema con dibujos. Era la primera vez que lo hacíamos y han salido estupendos:

     

    Todas las clases de primer ciclo hemos trabajado de forma simultánea el ecosistema marino y diferentes especies que viven en él, así que una vez finalizadas todas las investigaciones hemos compartido digitalmente todo lo que hemos aprendido de nuestras especies trabajadas. Aquí tenemos el vídeo completo de las niñas y niños de 1º y 2º contando cosas súper interesantes de:

  • la tortuga boba
  • posidonia
  • caballito de mar
  • medusa
  • delfín
  • tiburón
  • coral
  • ballena
  • moluscos
  • pulpo
  • peces de colores
  • pez abisal
  • anguila
  •  
  •  https://youtu.be/oqqY9_suhvc

Este montaje nos ha servido para conocer las investigaciones de cada clase y como autoevaluación para pensar qué mejorar de cara a las próximas.

Y por supuesto, hemos hecho una súper exposición de nuestras maquetas en los pasillos de nuestro cole para compartirlo con todo el alumnado y profesorado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MISIÓN: MEJORAR NUESTRO BARRIO

Entramos en la recta final del entrenamiento de la academia de Superhéroes y Superheroínas y en este final de curso nuestra misión ha tratad...