lunes, 7 de diciembre de 2020

2º Misión: Conocer nuestro cuerpo y nuestra mente

 La segunda misión ha sido conocer nuestro cuerpo y nuestra mente.

Comenzamos manipulando y estudiando algunos huesos, músculos y órganos de nuestro cuerpo. Aprovechamos la festividad de Halloween para trabajar el esqueleto.

Una de las actividades que más nos gustaron fue la de montar un esqueleto por equipos. Para eso les dimos un sobre que llevaba dentro distintos huesos. Pero… ¡había truco! En algunos sobres había huesos repetidos y en otros faltaban huesos jejeje. De esta manera, cada grupo debía identificar qué faltaba o qué sobraba y comerciar con los otros grupos para formar el esqueleto humano. Al final todos los grupos lo consiguieron.

Una vez montado el esqueleto, le pusimos algunos de los órganos encima y repetimos la misma dinámica de intercambio.

También montamos un esqueleto con bastoncillos de bambú y cartulinas y los colgamos como decoración de Halloween.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro día cogimos papel continuo y elegimos a una persona a suertes para que se pusiera sobre el papel y dibujásemos su silueta. Después del dibujo escribimos las partes del cuerpo en inglés. Y de manera individual en un folio se dibujaron y escribieron las partes del cuerpo, tanto en inglés como en español.

 En las horas de inglés hemos trabajado el cuerpo humano a través de la canción Head, shoulders, knees and toes y juegos y actividades relacionadas con lo trabajado en el área de lengua.

Más adelante hicimos un taller para explorar nuestros 5 sentidos y conocer sus órganos.

  • Para el oído: una tertulia musical. Sentimos la música y compartimos nuestros sentimientos con distintas piezas musicales. También jugamos a reconocer sonidos.
  • Para el gusto: saboreamos distintos alimentos para explorar los sabores: dulce (azúcar), amargo (limón), picante (especias), salado (sal)
  • Para el olfato: adivinamos a qué huele distintas tarjetas del juego “Cortex” y distintas especias.
  • Para el tacto: sentimos distintas texturas (suave, rugoso, áspero, liso…)
  • Para la vista: miramos a través de lentes de colores y hacemos unas gafas supersónicas. ¡En este taller descubrimos que hay colores que se crean mezclando otros colores!

  •  

    La investigación de esta misión consistía en buscar información sobre las funciones vitales de los seres vivos en general y especificaciones en el cuerpo humano (órganos que intervienen y detalles del proceso). Hicimos 4 grupos de investigación:

  • Función de relación
  • Función de reproducción
  • Función de nutrición centrada en el proceso de alimentación
  • Función de nutrición centrada en la respiración

Cada grupo investigó sobre su función y rellenó un informe. Después todas y todos escribieron en un folio un informe final. Con ellos, contaron a los demás grupos de qué trataba su función y que órganos intervenían en ella.

 

El proceso de investigación duró varias sesiones y ha formado parte de una serie de rincones simultáneos:

  • Rincón del arte: Con ayuda de un espejo se autorretrataron y después lo decoraron con colores y hojas secas.
  • Rincón de juego: Seguimos con el autoconocimiento de nuestro cuerpo y del de los demás. En este taller jugamos a una versión muy especial del quién es quién. Sustituimos las fotos del juego por fotos de las niñas y los niños de la clase.
  • Rincón de lectura y escritura: Durante toda esta parte del proyecto hemos trabajado una canción: “Era un gato grande” (Rosa León). A la hora de los talleres ya se la sabían, así que la tarea consistía en ordenar la letra y escribir un final para la canción.
  • Rincón de investigación: Cada grupo investigó la función vital que le había tocado. Lo hicimos a través de vídeos seleccionados previamente por mi y buscando información en internet y en libros del cuerpo humano.
  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por último hemos trabajado nuestras nuestras emociones y sentimientos. Lo hemos ido haciendo desde el inicio de la misión. Conocer nuestras emociones y nuestro estado de ánimo está siendo una parte fundamental para sentirnos mejor y para resolver muchos conflictos que se generan en nuestro grupo en el día a día.

Comenzamos leyendo este divertidísimo diario, en el que una niña cuenta su día a día con su nuevo hermanito. Nos venía genial leerlo porque así hemos analizado la estructura de un diario y hemos tenido un modelo en el que en él se narra una historia y las emociones y sentimientos que le produce a la chica.

 

Cuando acabamos de leerlo y de leer otras lecturas del diario de una alumna de otro colegio, nos pusimos manos a la obra… y empezamos nuestro propio diario. Cada niña y cada niño tienen una libreta que han decorado a su gusto y han convertido en su confidente secreto.

La escritura del diario personal es, siempre que podemos, una rutina diaria. En él escribimos qué es lo más llamativo del día y cómo nos hemos sentido. Durante las primeras semanas la escritura fue libre y, la mayoría eran textos muy breves. Con el tiempo hemos ido viendo otros modelos a través de lecturas y hemos mejorado notablemente nuestros escritos. Otra manera de ir mejorando ha sido analizar nuestros propios diarios. Cada día nombramos a una persona encargada del diario y eso significa que debe leerlo en voz alta y que escribiremos algunas partes en la pizarra para mejorarlas.

Esto seguiremos haciéndolo durante todo el curso porque, además de ser una oportunidad real de escribir significativamente y reflexionar sobre lo que escribimos, les encanta tener su diario secreto. 

También trabajamos la lectura del Monstruo de Colores y su canción, tanto en español como en inglés.  Es un gran recurso para ayudarles a conocer e identificar las emociones. Realizamos los botes representados con el color de cada emoción para que los uniesen con su palabra, ordenamos las partes de la canción de Juan Muñoz que trabajamos y les gustó mucho y realizaron sus propios botes de las emociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MISIÓN: MEJORAR NUESTRO BARRIO

Entramos en la recta final del entrenamiento de la academia de Superhéroes y Superheroínas y en este final de curso nuestra misión ha tratad...