lunes, 23 de noviembre de 2020

BIENVENIDOS/AS A LA ACADEMIA DE SÚPER HÉROES Y SÚPER HEROÍNAS

 Después de la elección de delegada y subdelegado, recibimos una visita súper especial. AplastaCovid, el director de la academia de superhéroes y superheroínas, vino a visitarnos con una gran noticia: hemos sido una de las clases seleccionadas para entrenar y convertirnos en aprendices de héroes y heroínas. 

 


 

 

 

 

 Nos advirtió acerca de la gran responsabilidad que tenemos en la lucha contra el Coronavirus y además nos trajo la inscripción a la academia. Nos pusimos en marcha y escribimos todos nuestros datos, incluído nuestro peso y altura. Para eso, nos medimos y nos pesamos en clase. Comparamos medidas y pesos y pensamos en la relación que hay entre ambas variables.

 

 Desde su visita, Aplastacovid nos ha ido mandado pruebas y tareas que son importantes para el entrenamiento de superheroínas y superhéroes.

Antes de comenzar con ellas, hicimos una lista de superhéroes y superheroínas que conocíamos:

 

Esta lista nos dio algunas ideas para la formación de grupos de trabajo. A cada grupo le asignamos un nombre que pudiera servir para niñas y niños. Después cada grupo diseñó un emblema para el equipo.

 La primera tarea que nos mandó la superacademia iba acompañada de un manual de superhéroes.

Lo leímos y descubrimos qué pasos debíamos seguir para empezar nuestro proceso:

  • Elegir un supernombre (trabajamos la composición de nombres con dos palabras).
  • Confeccionarnos un traje.
  • Elegir un/a compañera/o de aventuras (casi todos los ayudantes eran mascotas y hablamos de la importancia de los animales de nuestra vida).
  • Descubrir nuestro superpoder.
  • Tener buenos hábitos de alimentación (hablamos un rato sobre qué alimentos eran más saludables y cuáles un poco menos).

 

Todos los superpoderes elegidos eran poderes del estilo: tener fuerza, correr mucho, ser invisible, mover cosas con la mente. Así que leímos el siguiente libro para ampliar nuestra galería de superpoderes:

  

Con este magnifico álbum ilustrado hemos aprendido que hay cualidades muy poderosas en las personas. Poderes como la música, la empatía, el saber escuchar, bailar, cocinar o el orden nos pueden ayudar a nosotras/os y a los que nos rodean. 

 Otra de las tareas que llegó de la academia era hacer una investigación. Nuestra primera investigación y el primer acercamiento a dispositivos electrónicos como medio de aprendizaje. Tendríamos que buscar información sobre superheroínas y superhéroes para hacer una exposición junto al resto de clases del ciclo.

Las investigaciones han formado parte de una serie de rincones simultáneos que hemos desarrollado en varios días. Han consistido en:

  • Rincón del arte: Diseño del supertraje con distintos materiales
  • Rincón de escritura: Escribir nuestro nombre en un folio, decorarlo y escribir con cada letra varias palabras que empiecen por ella.
  • Rincón de lectura: Leer palabras (previamente dichas por ellos y ellas) y clasificarlas según la letra por la que empiezan
  • Rincón oral: Juego de preguntas personales
  • Rincón de investigación: buscar información del héroe o heroína del grupo. 
  • Después de completar estos rincones, pasamos a la realización de un informe individual de cada investigación y a la creación de un cartel por grupos sintetizando la información más importante. Ese cartel será nuestro apoyo escrito para la exposición oral que prepararíamos después y para la exposición que organizamos en el pasillo con todas las investigaciones del ciclo. 
     


    Después de todo este trabajo, llegó el día de enseñar nuestro trabajo al resto de clases del ciclo y, por supuesto, ver qué héroes y heroínas habían trabajado los demás. Para ello, cada grupo preparó un guión con las cosas más importantes que querían decir en su exposición oral e hicimos algunos ensayos. Y este es el resultado de nuestras investigación. 
     
    https://youtu.be/k75DaEnAL2Y
     

    Las exposiciones se realizaron al aire libre con todas las medidas de seguridad para protegernos del Covid. Cada grupo expuso su discurso oral y su cartel ante el resto de niñas y niños del ciclo. Además evaluaron al resto de grupos y se autoevaluaron al ver la grabación días después.

    Esta ha sido la primera investigación que hemos completado, pero vendrán muchas más… y el proyecto de la academia de “súpers” no ha acabado aún… ¡seguimos trabajando!

     

    Redactora: Maestra Rocío 2ºB


     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MISIÓN: MEJORAR NUESTRO BARRIO

Entramos en la recta final del entrenamiento de la academia de Superhéroes y Superheroínas y en este final de curso nuestra misión ha tratad...